TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL




Autobiografía


                     Datos personales
ü  Nombre: Olimpia Magaly Ramírez López de Cruz
ü  Fecha  y lugar de nacimiento: 1 de Julio de 1980, aldea el Rosario, Ipala, Chiquimula
ü  Nombre del padre: José Bernabé Ramírez
ü  Nombre de la madre: Perfecta de María López
ü  Profesión: Maestra de Educación Primaria Urbana
ü  Lugar de trabajo: Caserío Encuentros Arriba, Aldea Los Encuentros, Quezaltepeque, Chiquimula.

Datos académicos
ü  Titulo Maestra de Educación Primaria Urbana con Orientación   Ambiental. Año 2004.
ü  Título de Profesora de enseñanza Media en pedagogía y Educación Intercultural año 2007.
ü  Cierre de Pensum de Licenciatura en Pedagogía y Planificación Curricular. Año 2009.
ü  Título de Profesor de Educación Primaria Intercultural. Año 2012.


Presencial # 1



Actividad # 1
separador




Actividad # 2
come-cocos




Tarea en casa
Acróstico















mandala



Monográfo para diseñar el alfabeto





Los alumnos iniciando a trabajar la mandala

                 

Presencial # 4

Actividad # 1
Tabla de amigos



Actividad # 2
Triada


Comentario

Los recursos gráficos responden a lo visual como  figuras, formas y arabesco, en ellos se visualizan imágenes, símbolos, fotografías, etc., de los recursos gráficos se desprenden los organizadores gráficos que conocemos y utilizamos  para sintetizar información de un  tema. En la actualidad se encuentran un sin fín de recursos gráficos disponible en la red en  diferentes plataformas y es muy fácil accesar a ellos por medio de google. Al momento de utilizar un  recurso gráfico es necesario  también tomar en cuenta el color del mismo.

Tarea

Enlace para ver la carpeta de BANCO DE IMÁGENES con animales mamíferos


https://drive.google.com/drive/folders/13_74nEddX1EMAOl_vKY1kRvNKnmTKUjQ 




Presencial # 5

Actividad # 1
Organizador gráfico


Actividad # 2
Oligamia


Actividad # 3
OMIARO








Comentario

La  informática es la ciencia de la comunicación vía digital, emplea técnicas y métodos para almacenar información, como todo tiene ventajas y desventajas, estas últimas son llamados delitos informáticos, entre ellos están; sexting, Grooming, Cyberdating, Ciberacoso y Cyberbullying  estos tienen en común que cada uno acosa a una persona de modo diferente por medio de los móviles y causa daños psicológicos a la persona afectada. La infografía es un recurso educativo e innovador que se puede utilizar para desarrollar contenidos en el proceso enseñanza- aprendizaje.



Presencial # 6

Actividad # 1

infografía creada con el tema clasificación de la tecnología, 



Actividad # 2

infografía con el tema informática y delitos cibernéticos.

Comentario

La infografía es un recurso educativo innovador, sirve para organizar información en una síntesis. Esta se diseña tomando en cuenta principios claves como; seleccionar el tema, recopilar la información, elaborar un bocetc y escoger un programa de desarrollo, en este caso el programa de diseño es Canva. La infografía es un recurso de enseñanza –aprendizaje y evaluación que el docente puede aplicar y el cual resulta muy eficiente.


Evaluación parcial # 2


Solicitud al director


fotografías de los alumnos escuchando la charla sobre informática y delitos cibérneticos







Los alumnos leyendo la infografia proporcionada



Infografía proporcionada a los alumnos

                                                                               

                                            Presencial # 7


 Actividad # 1  Ronda para enseñar izquierda y  derecha

Actividad # 2 Llevando a la práctica la ronda “el saludo”



    
                       Actividad # 3 Mímica


       

     Actividad # 4 Cambio de letra a una ronda y cantarla








Actividad # 5 Elaboración de un juego de memoria.



                                                                 Comentario



El juego pedagógico es una actividad creada con reglas fijas para que los  alumnos  interactúen y así adquirir aprendizaje por medio del mismo, en éste el alumno manifiesta decisión al momento de realizar las diferentes actividades. Existen diferentes tipos de juegos pedagógicos entre ellos; las rondas, juegos de mesa, dinámicas de grupo, etc. Al momento de diseñar un juego pedagógico es necesario tomar en cuenta muchos aspectos no es cosa de sólo diseñarlo,   para ello se debe definir los objetivos, fijar parámetros, establecer reglas, especificar recursos entre otros.




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