TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Autobiografía
Datos personales
ü Nombre: Olimpia Magaly Ramírez López de Cruz
ü Fecha y lugar de
nacimiento: 1 de Julio de 1980, aldea el Rosario, Ipala, Chiquimula
ü Nombre del padre: José Bernabé Ramírez
ü Nombre de la madre: Perfecta de María López
ü Profesión: Maestra de Educación Primaria Urbana
ü Lugar de trabajo: Caserío Encuentros Arriba, Aldea Los
Encuentros, Quezaltepeque, Chiquimula.
Datos académicos
ü Titulo Maestra de Educación Primaria Urbana con Orientación
Ambiental. Año 2004.
ü Título de Profesora de enseñanza Media en pedagogía y Educación
Intercultural año 2007.
ü Cierre de Pensum de Licenciatura en Pedagogía y Planificación
Curricular. Año 2009.
ü Título de Profesor de Educación Primaria
Intercultural. Año 2012.
Presencial # 1
Actividad # 1
separador
Actividad # 2
Tarea en casa
Acróstico
Monográfo
para diseñar el alfabeto
Los alumnos iniciando a trabajar la mandala
Presencial # 4
Actividad # 1
Tabla de amigos
Tabla de amigos
Actividad # 2
Triada
Comentario
Los recursos gráficos responden a lo visual como figuras, formas y arabesco, en ellos se
visualizan imágenes, símbolos, fotografías, etc., de los recursos gráficos se
desprenden los organizadores gráficos que conocemos y utilizamos para sintetizar información de un tema. En la actualidad se encuentran un sin
fín de recursos gráficos disponible en la red en diferentes plataformas y es muy fácil accesar
a ellos por medio de google. Al momento de utilizar un recurso gráfico es necesario también tomar en cuenta el color del mismo.
https://drive.google.com/drive/folders/13_74nEddX1EMAOl_vKY1kRvNKnmTKUjQ
Organizador gráfico
Actividad # 2
Oligamia
Actividad # 3
OMIARO
Tarea
Enlace para ver la carpeta de BANCO DE IMÁGENES con animales mamíferos
https://drive.google.com/drive/folders/13_74nEddX1EMAOl_vKY1kRvNKnmTKUjQ
Presencial # 5
Actividad # 1Organizador gráfico
Actividad # 2
Oligamia
Actividad # 3
OMIARO
Comentario
La informática
es la ciencia de la comunicación vía digital, emplea técnicas y métodos para
almacenar información, como todo tiene ventajas y desventajas, estas últimas
son llamados delitos informáticos, entre ellos están; sexting, Grooming, Cyberdating,
Ciberacoso y Cyberbullying estos tienen
en común que cada uno acosa a una persona de modo diferente por medio de los móviles
y causa daños psicológicos a la persona afectada. La infografía es un recurso
educativo e innovador que se puede utilizar para desarrollar contenidos en el
proceso enseñanza- aprendizaje.
Presencial # 6
Actividad # 1
infografía creada con el tema clasificación de la tecnología,
Actividad # 2
infografía con el tema informática y delitos cibernéticos.Comentario
La infografía es un recurso educativo innovador,
sirve para organizar información en una síntesis. Esta se diseña tomando en
cuenta principios claves como; seleccionar el tema, recopilar la información,
elaborar un bocetc y escoger un programa de desarrollo, en este caso el programa
de diseño es Canva. La infografía es un recurso de enseñanza –aprendizaje y evaluación
que el docente puede aplicar y el cual resulta muy eficiente.
Evaluación parcial # 2
Solicitud al director
fotografías de los alumnos escuchando la charla sobre informática y delitos cibérneticos
Los alumnos leyendo la infografia proporcionada
Presencial # 7
Actividad # 1 Ronda para enseñar izquierda y
derecha
Actividad # 2 Llevando a la práctica la ronda “el saludo”
Actividad # 3 Mímica
Actividad # 4 Cambio de letra a una
ronda y cantarla
Actividad # 5 Elaboración de un
juego de memoria.
Comentario
El juego pedagógico es una actividad creada con reglas
fijas para que los alumnos interactúen y así adquirir aprendizaje por
medio del mismo, en éste el alumno manifiesta decisión al momento de realizar
las diferentes actividades. Existen diferentes tipos de juegos pedagógicos entre
ellos; las rondas, juegos de mesa, dinámicas de grupo, etc. Al momento de diseñar
un juego pedagógico es necesario tomar en cuenta muchos aspectos no es cosa de
sólo diseñarlo, para ello se debe definir los objetivos, fijar
parámetros, establecer reglas, especificar recursos entre otros.
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